Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

lunes, 25 de enero de 2016

Dana "Agua del Cielo" la madre de las Hadas.





Les deseo en esta nueva semana, un cúmulo de éxitos para todos los que me hacen el favor de leer el blog de la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, la cual como he comentado en otras ocasiones es una novela de fantasía poblada de diferentes criaturas tomadas de diversas mitologías del mundo, entre ellas principalmente habitada por hadas.

Es por ello que en las entradas de hoy y el miércoles próximo quiero platicarles de dos mitos de hadas que en lo particular han causado fascinación en mí, el primero de ellos es el de Dana o Danu. 

Al saber que mi segundo hijo iba a ser una niña y después de la enorme alegría, llegó el momento de decidir, en conjunto con mi esposa,  el nombre para nuestra pequeña, consideramos primero que se llamará Isabella, repitiendo –con una ligera variación- el nombre de mi esposa, sin embargo sabíamos que en vez de llamarla por su nombre no faltaría quien en el transcurso de toda su vida le dijera “Chabela” o “Chabelita” y ninguna de las dos denominaciones era de nuestro completo agrado, por lo que hubo entonces que buscar una nueva opción, sin embargo en ese momento mi adorada pequeñita ya estaba muy próxima a nacer.

Fue ahí que aprovechándome de la premura, pude sugerir con más libertad los nombres basados en las historias de fantasía que yo había considerado desde un inicio pero no me había atrevido a proponer.

Entonces sugerí Diana, por la princesa Diana de Temiscira, mejor conocida por todos como la Mujer Maravilla, pero finalmente el nombre fue descartado por mi esposa –ella no quería ningún nombre que yo eligiera en base a mi excesivo gusto por los cómics-.



Entonces siguió Daenerys, por la madre de los dragones de la Canción de Hielo y fuego, pero también finalmente fue descartado ahora por ambos al parecernos un tanto “exótico” y de tal forma pudieramos prevenir cualquier tipo de futuro bullying  escolar en contra de nuestra pequeña.
Así que finalmente llegamos a Dana, en honor a la Madre de los dioses celtas y de las Hadas. 

Para los celtas Dana o Danu, cuyo significado es “Agua del cielo” y  de quién el gran río Danubio tomaría su nombre,  era la madre de las todos los dioses  o “Tuatha dé Dannan” y  también lo era de las hadas,  Dana  era venerada como una de las diosas de la vida, la luz y el día y como la Madre-Río que fertiliza con sus aguas las tierras donde sus seguidores se fueron asentando. 



También se la consideraba diosa de la literatura y  era la señora de la poesía, la adivinación y de la sabiduría. Su fiesta se celebraba el primer día de febrero cuando los celtas festejaban Imbolc, el comienzo de la primavera, por lo que asociándola con la fertilidad de los campos, animales y seres humanos, era el momento idóneo para celebrarla. 

Los relatos del pueblo la consideran como la regente de las hadas, de los enanos o korrigans.

En Irlanda, específicamente en el condado de Kerry,  dos montañas o cimas gemelas, son nombradas como “Los Pezones de Anu”, ( Da Chich Danann), por sus formas redondas que asemejan pechos femeninos. 

Era también una Diosa relacionada con  la Luna y gobernadora de las mareas. Su conyuge es Bilé, un dios, del cual dice el folclore surgieron los primeros hombres.



En Para decir adiós: Las dos Princesas, Dana está representada por la reina Matka, la primer hada creada por la magia y primer ser también con el que comenzó a poblar la realidad y creo el Reino Etéreo.

Matka es la madre de Löria, protagonista de la saga de Para decir adiós.

Nos vemos el miércoles con la fascinante historia de un hada y un dragón que se enamoraron para dar nacimiento a todo un pueblo.


 Mi princesa Dana de Temiscira

  



4 comentarios:

  1. Vaya!. Amo la mitología, excelente material y preciosas imágenes.

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente es encantadora. La mitología es bellísima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por tomarte el tiempo de leerlo y sobre todo por opinar.Saludos

      Borrar