Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

viernes, 22 de enero de 2016

Reseña de September de Sara García







Sigo con la tarea que me he trazado de pedir generosidad, brindando generosidad, de otra forma no me sentiría bien de pedirles que le brinden una oportunidad a mi novela, si por mi parte yo no soy capaz de brindársela a otros autores nuevos. 

Ahora es el turno de “September” de Sara García, una obra que he visto que está generando muchos lectores y fieles seguidores para su autora, lo que les manifestó con total sinceridad me da un enorme gusto.

“September” se trata de una obra de auto edición y por ello me parece muy meritorio que en base al tesón de su muy joven autora, sus ventas estén creciendo.

Antes de la reseña, va primero un comentario de cómo llegué a esta novela romántica juvenil, género que como dejé muy claro en mi reseña pasada es una temática que generalmente no es de mi agrado. 

Para los que somos mexicanos el nombre de Sara García, es muy famoso, porque es el de una leyenda de nuestro cine, la cual siempre acompañó al artista cinematográfico más grande que ha dado México, Pedro Infante, el epitome del charro mexicano, quien incluso se hizo ganador de un oso de Berlin como mejor actor.



La obra de Pedro Infante fue fecunda, protagonizó todo tipo de papeles, sin embargo los que más recordamos los mexicanos y creo que también en muchas partes de América Latina,  son aquellos donde interpretó al charro parrandero, cantador y casanova, fue justamente en ese tipo de papeles donde se acompañó en muchas cintas por Sara García, conocida como la abuela del cine mexicano.



La susodicha mujer, de gran fuerza y dulcísimo rostro, cuidó y reprendió al charro en muchos de sus filmes más famosos, al grado de convertirse en la mítica imagen de una conocida marca de chocolates para beber llamada “chocolate abuelita”.

Cuando vi la llamativa portada de “September”, de la cual felicitó a su diseñador, no solo me llamó poderosamente  la atención el corazón azul  formado por números con un fondo negro, sino el nombre de Sara García, lo anterior por las razones expuestas líneas arriba y más curioso me pareció ver en la foto de perfil de Facebook de la autora, que se trataba de una persona muy joven.

Días después la autora, de quien admiro su gran pasión por estar difundiendo su obra, solicitó amablemente a los reseñadores que presentan, su desinteresado e importantísimo trabajo para nosotros los autores, en las redes sociales, que su novela estaba disponible  para efectuársele una crítica, esa fue la forma en la que contacté a Sara García para poder comprar su obra y presentárselas hoy aquí.     
  
Dicho lo anterior, va la reseña de “September”



Nombre del libro: September. No te fíes de los hombres.
Autor: Sara García.
Páginas: 184
Editorial: Autoedición.
Año: 2015
Género: Juvenil, romance, suspenso.
Donde adquirirlo:
·        Amazon.es ESPAÑA
·        Amazon.com
·        Casadellibro
·        Fnac
·        Iberlibro
Costo aproximado: entre 2.50 y 3.00 dólares americanos.  

Te gustará sí:

Te encuentras entre el público al que la obra va dirigida, es decir jóvenes y adultos jóvenes entre los 15 y 30 años, de igual forma será muy atractiva para ti, si independientemente de tu edad te han interesado obras como Hush Hush, Bajo la misma estrella, tres metros sobre el cielo, Si decido quedarme, Mírame y dispara e incluso la trilogía de Gray.
Si estás cansado de autores con excesivas pretensiones (por supuesto sin cumplir)  y deseas una lectura ligera pero amena y con altas dosis de suspenso, es más que probable que “September” llene completamente tus expectativas.  

No te interesará sí:

Tus gustos van más encaminados a literatura más densa que te acompañe por mucho tiempo aún después de su lectura  o eres de formas nada románticas y lo tuyo es la acción y el suspenso duro del tipo  de Robert Ludlum, Thomas Harris o Tom Clancy  debo decirte que en definitiva no debes acercarte a este libro. 

Dirigido a: 

Principalmente a jóvenes entre los 15 y 30 años, o a adultos que les gusten las novelas románticas con un toque de suspenso, no es apto para todo público, en algunos capítulos tiene algunos matices de erotismo suave, que al menos desde mi perspectiva, no la hacen apta para menores de 15 años.  

De que va:

Naiara es una estudiante que se prepara para cursar su último año de instituto tras un verano verdaderamente complicado, en el que su mundo dio un vuelco por el doloroso abandono de su amado, Marcus.

Lo que la atractiva joven no podía esperar era que desde ese nuevo primer día de clases se vería arrastrada a una irreflenable pasión por alguien que no era Marcus, y mucho menos que ese “alguien” sería el misterioso Alexander Green, el tutor de su curso y profesor de matemáticas al que se encontraría obligada a ver cada día.    
  
Por si eso no fueran suficientes problemas, el enigmático señor Green comienza un juego con Naiara en el que parece demostrarle que él siente la misma pasión por ella.

Sin embargo los secretos que Alexander guarda no solo pondrán en peligro los sentimientos de Nai sino que incluso pueden arrastrar a un peligro mortal a quienes ella más ama.    

Lo bueno: 



Su lectura es sumamente ágil y debo confesar que disfrutable casi durante toda la historia, me pareció más fuerte el inicio que el clímax de la historia.
La autora tiene un gran potencial en el aspecto narrativo, el cual como he señalado fluye sin problemas y va creando suspenso de un capítulo al otro que hace que desees seguir con la lectura para saber que va a pasar con los personajes.

Respecto a la construcción de personajes, el mejor me pareció la protagonista de la historia, sobre todo en la primera mitad, así como algunos secundarios, como las amigas de Naiara, creo que para las jóvenes será fácil identificarse con sus problemas y motivaciones y eso les causará una enorme empatía con la historia, lo cual creo que es además de la narración,  uno de los aspectos que están llevando al éxito de ventas de esta novela.  

A mejorar: 



Nuevamente como me ocurrió con “Ángel Mortal” de Andrea Aliaga, no  me gustó que tratándose de una novela realizada por una escritora ibérica,  algunos nombres de los personajes principales sean anglosajones, como es el caso de Alexander Green y de su rival romántico,  por supuesto desconozco si en España es común que se presenten dichos nombres y apellidos, pero hubiera preferido otros nombres más cercanos al lugar en donde se desarrolla la historia.

En el protagonista masculino noté mucho del esquema de Christian  Gray, tipo arrogante, millonario y con secretos  que seduce a una inocente chica, creo que en esta obra en particular, el que el profesor de matemáticas fuera un tipo rico, al grado de tener un avión privado y que su casa se encuentre situada convenientemente en un lugar cercano a otro de los personajes, el cual no tiene el mismo nivel económico, puede restar un poco de credibilidad (por supuesto al menos que la autora nos tenga una sorpresa preparada para la segunda parte, que explique esto).

Tampoco se me hizo del todo creíble un aspecto del triangulo amoroso, viendo un poco forzada la edad de uno de los protagonistas para encajar en el esquema de mayor intriga de la novela.

Finalmente el aspecto que creo más puede mejorar Sara, por supuesto desde mi óptica, puesto que he visto otras reseñas y comentarios  en las que se destaca el cierre de la novela como su punto más fuerte,  es el clímax, a mi gusto resulto un poco forzado y no cierra una historia.

Entiendo que es el inicio de una saga y que muchos de los aspectos se resolverán en las obras subsecuentes, pero está en particular me dejó un gusto de no cerrar debidamente ningún arco argumental. 

En dicho sentido me parece que también debe cuidar las motivaciones de los personajes, hay un momento de la novela, el cual a mi me pareció el más fuerte y mejor construido, en el que Naiara sufre una enorme tragedia, la cual se encuentra sumamente motivada por sus propios actos y sin embargo tras unos pocos capítulos, dichas acciones a mi gusto no dejaron las secuelas necesarias en la protagonista.

Bruce Wayne es marcado por un hecho similar y ese es el leitmotiv de toda la saga de Batman, Peter Parker vive bajo el código de “Un gran poder lleva una gran responsabilidad” y ambos se castigan toda su vida sin poder ser felices por hechos trágicos que les marcaron, a mi gusto una situación tan grave debe de marcar con más fuerza a la protagonista al grado de evitarle ser feliz.    
Valoración final: 



Recomendable, creo que la disfrutarás enormemente si te encuentras dentro del público al que va dirigida la obra.

Veo excelentes cualidades narrativas en Sara García para seguir creciendo, todo dependerá de ella para no quedarse en una zona de confort, que se nota dominará muy rápido y por tanto no le dejará crecer como escritora de temas más profundos.

Mi reconocimiento para una persona que a base de tesón está logrando que su obra sea comentada y leída cada vez por más personas, normalmente otras personas de su edad están más preocupadas por tomarse selfies ridículas que por forjarse una carrera en el difícil mundo de la literatura.

Es de valorar enormemente lo cuidada que se encuentra la edición, tomando en cuenta que se trata de auto publicación, desde el diseño de la tapa, el cual como dije me pareció estupendo, los banners con los que la autora anuncia su obra y la novela misma, en la cual a lo mucho detecté, sin ser por supuesto un experto en ello, una sola falta de ortografía.

Una de las ventajas más grandes de iniciar una carrera desde muy joven, es que solo puedes ir hacia arriba, si la autora continúa con esa amabilidad y disposición a escuchar, creo que tenemos a una escritora que forjará una consistente y popular carrera editorial y si además de ello se prepara más y sobre todo se arriesga a dotar de más profundidad a sus obras, solo me quedará algo más que decirles.

¡Fíate de Sara García!





El próximo viernes la reseña de una de mis obras favoritas en cualquier medio del arte, fabricada por un autor a la altura de Cervantes, Tolkien u Homero, la gigantesca Watchmen del monstruo Alan Moore.   

4 comentarios:

  1. Entonces M no es clasificable para la novela hasta que llegue a los 15������

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A menos que le censures unas cuantas páginas porque en si es poco lo que no, pero tendrías que leerla tu primero y que no lea esas partes, en si no describe relaciones sexuales pero si dos cachondeos. Lo bueno que no se la di a leer en las vacaciones sin antes haberla leído, porque estuve a punto de hacerlo jajajaja

      Borrar
  2. Hola!... pues que maravillosa reseña!!! tengo el gusto también de haber reseñado a esta autora, pero no como un favor, si no más bien porque me gusto su libro, me gusto la historia y me dejo indignadísima para el siguiente!!... así que super recomendado!
    Insisto muy buenísima tu reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Celia, muchas gracias por comentar, que bueno que te haya gustado la reseña yo también he leído la tuya y comparto aquí el enlace de tu blog para los que quieran otra opinión, yo me acerqué a esta novela porque me llamó la atención la portada y porque la autora solicitaba reseñas, así que compré su libro y para ser un genero que no me gusta, me pareció que tiene talento para narrar, saludos y espero que no sea la ultima vez que comentas.
      http://passionporlalectura.blogspot.mx/2016/01/resena-september-no-te-fies-de-los.html

      Borrar