Bienvenidos.

Este es un espacio creado para tener interacción con todas aquellas personas que se interesen en la novela Para decir adiós: Las dos Princesas, publicada por Editorial Endira, la cual se encuentra a la venta en librerías de México y en todo el mundo mediante Paypal en compra directa aquí en el blog.

viernes, 29 de enero de 2016

Reseña de Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons






Bienvenidos nuevamente, les doy millones de gracias por su enorme generosidad para leer lo que publico en este espacio.

Tras haber realizado tres reseñas de autores noveles, ahora toca el turno de realizar la de uno de los clásicos más grandes del comic de superhéroes, el cual elevó en América a un medio de expresión considerado solo para niños a su adultez y sin embargo irónicamente estuvo a punto de llevarlo también a su posterior extinción.  

Antes de amar la literatura, me enamoré perdidamente de los comics, todo comenzó en la convalecencia de una enfermedad a los cinco años, cuando mi padre me regaló una serie de ellos entre los que recuerdo perfectamente se encontraba el primer enfrentamiento de Spiderman con Electro, de inmediato quedé prendado por los dinámicos dibujos de Steve Ditko y la ágil narración de Stan Lee.



Aproximadamente dos años después descubrí uno de los comics realizados por uno de los más grandes artistas de ese medio “The Spirit” y mi fascinación siguió creciendo, hasta toparme con el comic europeo, continente en donde dicho arte siempre pareció ser más maduro.

En esa misma época comencé a leer también las historias de Rius y la insuperable “Familia Burrón” para mí por mucho lo mejor que se ha hecho en México. 

El comic, llamado por muchos como el noveno arte, es un medio de expresión secuencial, incluso más emparentado con el cine que con la propia literatura, en ambos casos el propósito es contar una historia y puede realizarse a través de la secuencia de imágenes que no necesariamente deben llevar palabras, sin embargo tanto uno como el otro deben de nacer de un guión escrito, lo que nunca podrá separarlos de la literatura.

En el comic pueden tratarse todos los géneros, los hay de terror, de crítica social, eróticos, existenciales, comedias y uno muy particular nacido en 1938 en los Estados Unidos, que es el comic de superhéroes.  

Al comic de superhéroes le ha costado ser aceptado como un arte, más allá de ser solo un medio de entretenimiento infantil, sin embargo gracias a dos autores esto cambió, ellos fueron Frank Miller y Alan Moore.

Alan Moore, es un autor que se había labrado un merecido prestigio en su país natal, con historias maduras y de una mordaz crítica política y social a la opresiva Gran Bretaña de Margaret Thatcher.  



En un movimiento arriesgado DC comics, el gigante que maneja a Superman y Batman, decidió traerlo para un comic llamado Swampthing, lo que Moore hizo ahí, es arte puro, narrando historias con una madurez propia de un maestro, lo que al autor le abrió las puertas para un arriesgado proyecto.

Watchmen, fue una serie limitada, después publicada como novela gráfica, que en un inicio fue planeada para presentar a personajes ya existentes de DC, como Bluebettle, the Question, the Atom y the Peacemaker, en una compleja historia, sin embargo al final los directivos de la editorial preocupados por los enormes cambios que la historia ofrecía para sus personajes consolidados decidió dar marcha atrás a su decisión y le pidió a Moore que creará personajes nuevos para su obra.



Sin embargo es fácil identificar a quien corresponde cada personaje respecto a su concepción original con los personajes viejos.  

La grandeza de Watchmen como obra, ha trascendido al comic, incluso está considerada por Time entre las mejores 100 novelas en lengua inglesa del siglo XX, a la par de obras como Todos los hombres del rey, Rebelión en la granja, La naranja mecánica, El gran Gatsby, 1984, El león, la bruja y el ropero, El guardián entre el centeno, El señor de los anillos, El señor de las moscas, Lolita, Matar a un ruiseñor entre otras.

Lo anterior más allá de lo discutible que pueden ser esas listas, constituye un logro monumental para un comic y sobre todo para uno de superhéroes.

De ese tamaño es la grandeza de esta obra. 

Dicho lo anterior, va la reseña de “Watchmen”



Nombre del libro: Watchmen.
Autores: Alan Moore y Dave Gibbons.
Páginas: 184
Editorial: DC comics.
Año: 1986
Género: Superhéroes.
Donde adquirirlo:
·        Amazon.com
·        Casa del libro
·        Librerías Ghandi 

Te gustará sí:  
Simplemente si te gusta la literatura, te encantará esta obra, es un referente de las novelas del siglo pasado independientemente de que se traté de un comic siendo además un referente de la cultura pop, por lo que considero que es de lectura obligada para todos los amantes del arte.

No te interesará sí: 
Te gusta la literatura ligera y no quieres una obra que te haga pensar y capture tu atención incluso cuando ya hayas cerrado sus páginas.

Dirigido a:  
Quienes buscan pensar con buena literatura y aman cualquier forma de expresión del arte, la obra es brutal y fuerte no la aconsejo para menores de edad.

De que va: 
En una realidad alterna, el mundo se encuentra al borde del colapso nuclear, la tensión de la guerra fría ha venido creciendo al punto que lo único que mantiene a raya a ambas potencias de desatar el infierno, es la existencia del Doctor Manhattan, el único superhombre de ese mundo, con el poder parecido al de un dios.

Mientras tanto una amenaza se cierne sobre los superhéroes en retiro, el comediante ha sido asesinado y parece que el resto puede correr la misma suerte.

Rorschach, el único vigilante que ha continuado en activo a pesar de la prohibición gubernamental, investiga la muerte de su ex socio, pero en lugar de encontrar respuestas el misterio aumenta con cada descubrimiento.

Los hechos que se van suscitando provocan que el Dr. Manhattan comience a perder su nexo con la humanidad, lo que desata el terror de que pueda transformarse en una amenaza aun mayor que la guerra nuclear.   

Lo bueno:

La historia te atrapa, los dibujos son sobrios y perfectos para la historia que está contando,  es una historia de personas que visten trajes vistosos y cuentan con habilidades más allá de la imaginación, pero la trama se centra en su humanidad, sus debilidades, sueños rotos y sus aspiraciones futuras.  

Lo malo:  

No tiene ningún punto malo, es una obra que roza la perfección.

Valoración final: 

INDISPENSABLE.

Es una obra magistral, que contiene uno de los momentos favoritos para quien esto escribe en cualquier modo de expresión del arte.
Hay un momento en el que el Dr. Manhattan, quien puede ver el futuro que se relacione con él, le anuncia en una discusión a su amada Silk Spectre, que él sabe que tras su conversación  ella terminará llorando.

En ese momento y en esas viñetas –trama que no reproduzco porque sería un imperdonable spoiler- se plasma de la mejor manera posible la fragilidad de la existencia del ser humano, lo minúsculos que somos en un contexto universal, pero como a pesar de ello nuestra existencia es un milagro único e irrepetible.

La primera vez que lo leí y tal como se lo había anunciado el Dr. Manhattan a  Silk Spectre, yo también terminé como ella con lágrimas en los ojos. 

También recomiendo no perderse su adaptación cinematográfica, a través del excelente trabajo de Zack Snyder, la entrada de los créditos teniendo de fondo “The Times They Are A Changin” de Bob Dylan, es de las mejores que he visto en mi vida, solo ella vale la pena el boleto.

De preferencia y si la consiguen vean la versión extendida que incluye los relatos del navío negro, hace la experiencia aún más parecida a la lectura de la novela.  


2 comentarios:

  1. Para mi la mejor novela gráfica junto con Sandman, ojala y puedas hacer una reseña de ese gran comic, buen post y buen blog, estaré leyendo tu novela, mucho éxito ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Neil Gaiman es otro de los grandes del comic, espero pronto hacer una reseña de alguna de sus grandes obras. Espero que la novela sea de tu agrado.

      Borrar